¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias?
¿Y por qué?
De las concepciones que leí, me parece que es sólo una y la más congruente es, el del socio-constructivismo, por que la concepción de aprendizaje es la que más se apega al aprendizaje por competencia.
A continuación mencionare algunos puntos que considero que están inmersos en el aprendizaje basado por competencias.
• Considera los saberes previos.
• Enfatiza la importancia de la interacción social.
• Resalta que aprende significa “aprender de otros”.
• Toma en cuenta el aspecto de incidencia en la zona de desarrollo próximo teniendo interacción con los especialistas que los toma como andamiaje para el aprendiz.
• El aspecto de aprendizaje colaborativo y situado.
• Destacando el aprendizaje negociado por los participantes(especialistas y aprendices) poniendo al aula como un campo de interacción de ideas, representaciones y valores, adquiriendo cada estudiante su propio aprendizaje de manera personal de acuerdo a su interpretación reconstruyendo su conocimiento basado en sus esquemas, saberes y experiencias previas adquiridas.
Debemos de considerando los conocimientos previos que ya trae el alumno, para tratar de que se genere el conocimiento en una realidad contextualizada.
Saludos Elsy
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario